INDICE DE FUERZA RELATIVA

 

El Indice de Fuerza Relativa (Relative Strenght Index) es uno de los indicadores técnicos más fiables y utilizados en el análisis de los mercados financieros. Mide la fuerza con la que suben o bajan los precios y se mueve entre 0 y 100, considerando como una zona de sobrecompra la comprendida entre 70 y 100, como zona de sobreventa la comprendida entre 30 y 0 y los niveles entre 30 y 70 son considerados como zona neutral. El período utilizado por su creador (J. Wells Wilder) y comúnmente aceptado es el de 14 sesiones pero si se pretende operar a muy corto plazo debemos reducir éste período.

Otra forma complementaria de analizar el RSI y determinar las señales de compra y de venta consiste en el estudio de las divergencias que se producen entre el gráfico de precios y el RSI. Por tanto con el Índice de Fuerza Relativa se opera de la siguiente forma:

  • La señal de compra se produce en la zona de sobreventa, cuando el RSI alcanza un valor inferior a 30.
  • La señal de venta se produce en la zona de sobrecompra, cuando el RSI alcanza un valor superior a 70.

Y en caso de divergencia se opera de la siguiente forma:

  • La señal de compra se genera ante una divergencia positiva o alcista, es decir cuando el gráfico de precios alcanza dos mínimos descendentes consecutivos (típicos de una tentencia bajista) y el RSI no los ratifica, sino al contrario, dibuja dos mínimos ascendentes, es decir, una tendencia alcista.
  • La señal de venta se genera ante una divergencia negativa o bajista, es decir, cuando el gráfico de precios alcanza dos máximos ascendentes consecutivos (típicos de una tendencia alcista) y el RSI dibuja dos mínimos descendentes, es decir, una tendencia bajista.

 

 

ADVERTENCIA DE RIESGO

La operativa en el mercado de divisas conlleva altos riesgos que pueden derivar en pérdidas. Como operador deberá tener conocimientos técnicos y realizar una adecuada gestión monetaria.

Sus operaciones deberán seguir sus propios criterios y análisis,  siendo usted el único responsable de los riesgos que asume.

Bestforexspain no  se hace responsable de las pérdidas que usted pueda sufrir, por ejecutar operaciones basadas en algún criterio, análisis, comentario o idea de trading que se publica en ésta web