INDICADORES (OSCILADORES)

 

Los Indicadores de Análisis Técnico son el resultado de cálculos matemáticos basados en Indicadores de Precio o Volumen. Los valores obtenidos son usados para predecir los posibles cambios de precios. Dentro de los indicadores econtramos los llamados osciladores los cuales nos sirven para determinar divergencias y niveles de sobreventa y sobrecompra.

Aquí encontrará los osciladores más comunes y efectivos:

 

             
             

Sobrecomprado y Sobrevendido

 

Sobrecomprado => Un oscilador está sobrecomprado cuando alcanza un alto nivel, por referencia a las cimas del pasado. Sobrecomprado significa demasiado alto, listo para bajar.

Sobrevendido => Un oscilador está sobrevendido cuando alcanza un nivel bajo, por referencia a los valles del pasado. Sobrevendido significa demasiado bajo, listo para volver a subir.

Cuando un oscilador sube o baja más allá  de sus líneas de referencia, obliga al trader a fijar un techo o un suelo. Los osciladores funcionan espectacularmente bien en los mercados laterales, pero dan señales prematuras y peligrosas cuando una nueva tendencia emerge desde el rango de cotización lateral. Cuando una fuerte tendencia comienza los osciladores te arrastran fuera de ella.

Un oscilador puede permanecer sobrecomprado durante semanas y, de pronto, dar señales prematuras de venta cuando una nueva tendencia alcista comienza. También puede permanecer sobrevendido durante semanas, en una tendencia bajista pronunciada, dando señales prematuras de compra.

 

Tipos de Divergencias

 

Los osciladores, como otros indicadores, dan sus mejores señales cuando divergen de los precios.

Las divergencias entre los precios y los indicadores son una de las señales más potentes del análisis técnico. Las divergencias son las diferencias de altura entre los precios y los indicadores.

Las divergencias alcistas ocurren cuando los precios caen hasta un nuevo mínimo, mientras que el indicador se niega a descender hasta un nuevo suelo. Ello muestra que los bajistas están perdiendo poder, que los precios sólo caen por su propia inercia y que los alcistas están listos para coger el control. Las divergencias alcistas suelen marcar el fin de las tendencias bajistas.

Las divergencias bajistas ocurren en las tendencias alcistas, identifican las cimas del mercado. Emergen cuando los precios alcanzan nuevos máximos mientras que el indicador se niega a alcanzar nuevos picos. Las divergencias bajistas muestran que los compradores están perdiendo fuelle, que los precios solo suben por inercia y que los bajistas se aprestan a tomar el control.

 

Hay tres clases de divergencias alcistas y bajistas. Ver la siguiente imagen.

 

 

 

 

Las divergencias de clase A identifican los puntos de inversión importantes, las mejores oportunidades para operar. Las divergencias de clase B son menos fuertes y las divergencias de clase C son las menos importantes. Las divergencias válidas son claramente visibles, parece como si saltaran fuera del gráfico. Si necesita medir con una regla para decidir si hay o no divergencia, asuma que no la hay.

 

-         Divergencias clase A:

Divergencia bajista de clase A => Los precios alcanzan un nuevo máximo mientras que el indicador alcanza un nuevo techo, pero más bajo que el anterior. Las divergencias bajistas de clase A llevan a menudo a rupturas pronunciadas. Es la señal más fuerte de venta.

Divergencia alcista de clase A => Los precios descienden a un nuevo mínimo mientras que el indicador alcanza un nuevo suelo pero más alto que el anterior. Suelen predecir los rallies pronunciados. Es la señal más fuerte de compra.

 

-         Divergencia clase B:

Divergencia bajista de clase B => Los precios hacen un doble techo mientras que el indicador hace un nuevo techo pero inferior al precedente. Es la segunda señal más fuerte de venta.

Divergencia alcista de clase B => Los precios trazan un doble suelo mientras que el indicador hace un segundo suelo pero más alto que el precedente. Es la segunda señal más fuerte de compra.

 

-         Divergencia clase C:

Divergencia bajista de clase C => Los precios alcanzan un nuevo máximo mientras que el indicador traza un doble techo. Es la divergencia bajista más débil.

Divergencia alcista de clase C => Los precios descienden a un nuevo mínimo mientras que el indicador traza un doble suelo. Es la divergencia alcista más débil.

 

Las divergencias de clase A casi siempre identifican buenas transacciones. Las de clase B y C suelen resultar espurias. Lo mejor es ignorarlas a no ser que se vean confirmadas con otros indicadores. 

Las divergencias triples alcistas o bajistas consisten en tres suelos en los precios y tres mínimos en el indicador o tres máximos en los precios y tres máximos en el indicador. Son más fuertes que las divergencias normales. Para que ocurra una divergencia triple, una divergencia normal tiene que abortar primero.

 

ADVERTENCIA DE RIESGO

La operativa en el mercado de divisas conlleva altos riesgos que pueden derivar en pérdidas. Como operador deberá tener conocimientos técnicos y realizar una adecuada gestión monetaria.

Sus operaciones deberán seguir sus propios criterios y análisis,  siendo usted el único responsable de los riesgos que asume.

Bestforexspain no  se hace responsable de las pérdidas que usted pueda sufrir, por ejecutar operaciones basadas en algún criterio, análisis, comentario o idea de trading que se publica en ésta web